- La presentación tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la Casa Municipal de Cultura ‘José Candela Lledó’.
- La web contiene información sobre más de 60 espacios, lugares y organizaciones relacionados en mayor o menor medida con la Guerra Civil.
La asociación Culturapedia. Comunicación, formación y gestión cultural dará a conocer el próximo 3 de mayo un proyecto de memoria histórica realizado sobre la localidad alicantina de Crevillent, el cual es fruto de un gran trabajo de archivo y documentación.
La principal característica del portal Memòria Crevillent es haber localizado 63 elementos vinculados con la Guerra Civil, entre los que se encuentran equipamientos públicos, industrias, sindicatos y partidos, organizaciones, lugares y ateneos, o refugios. Esta gran número de elementos indica el transcendental cambio social que produjo el conflicto bélico en la población, incluso estando en retaguardia.
Cada elemento narra su propia historia partiendo de la información hallada; se ha localizado y situado en imágenes aéreas históricas y actuales, aportando documentación gráfica como fotografías, membretes, sellos o cuños de la entidad.
El proyecto ha sido desarrollado por Manuel Carreres Rodríguez y Vicent Selva Belén, historiador del arte e historiador respectivamente, a lo largo de dos fases, gracias a sendas subvenciones otorgadas por la Conselleria de Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana para tal fin.
En la primera fase se elaboró un documento base: un catálogo donde se ubicaban los 63 elementos relacionados con el conflicto. En la segunda parte se ha pretendido dar difusión a ese catálogo, transformándolo en una página web con material divulgativo, inédito, actual e histórico, tanto a nivel documental como visual.
Esta página web es el motivo de la presentación que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo a las 19h en la sala de conferencias (planta baja) de la Casa Municipal de Cultura ‘José Candela Lledó’ de Crevillent.
Según afirman desde Culturapedia, el proyecto «Memoria Crevillent» no ha finalizado. Sólo acaba de empezar, puesto que «en cualquier momento puede aparecer un documento inédito que confirme cierta hipótesis, o una fuente oral que amplie o confirme la información de cierto elemento».
Así, la página web pretende estar en constante actualización. Por ello, invitan a todas las personas que tengan información a colaborar en el proyecto, con el fin de seguir ampliando y compilando la memoria histórica de la localidad.