Guerra Civil en Crevillent
Gestión cultural
2022-2023
Proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana
Descripción del proyecto
El inventario y catalogación realizada ha permitido descubrir 63 elementos y entidades relacionadas con la Guerra Civil en Crevillent. Estos han sido agrupados en cinco grandes bloques:
- Equipamientos públicos (PUB): 13 fichas.
- Defensa pasiva (DEF): 5 fichas.
- Industria (IND): 13 fichas.
- Sindicatos y Partidos (SIP): 18 fichas.
- Organizaciones, entidades y ateneos (ORG): 14 fichas.
Entre los equipamientos públicos se puede destacar el Consejo Municipal, los hospitales o las colonias escolares. En la defensa pasiva, los refugios antiaéreos. En la industria, diversas empresas colectivizadas o convertidas en cooperativas. En sindicatos y partidos, varios sindicatos de ramo y sociedades obreras.
Finalmente, de las organizaciones se han documentado asociaciones juveniles como las socialistas o las libertarias, de mujeres, como la Agrupación de Mujeres Antifascistas o la Unión de Muchachas, u otros organismos, como Socorro Rojo o cooperativas de consumo y abastos.
Cada elemento cuenta con una ficha donde se localiza y se desarrolla la historia del lugar o la entidad en la población. Todo ello acompañado de cartografía y documentación gráfica histórica y actual.
Web Memoria Crevillent
El proyecto ha continuado tras la elaboración del catálogo mediante la publicación de una página web: Memoria Crevillent, que ofrece la información de los bienes relacionados con la Guerra Civil de una manera atractiva y visual.
Subvención de la Generalitat Valenciana
El trabajo se inició en 2022 gracias a una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinada a entidades y asociaciones para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática valenciana.
En 2023, otra subvención de la misma Conselleria, permitió desarrollar la página web Memoria Crevillent. En esta ocasión, también colaboraron económicamente el Ayuntamiento de Crevillent y Caixa Popular.