La asociación Culturapedia. Comunicación, formación y gestión cultural ha sido la entidad escogida para colaborar en los trabajos de recogida y catalogación del material que formará parte de la exposición del futuro museo de la población alicantina de Crevillent.
El proyecto está supervisado y organizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, bajo la coordinación de la técnica de cultura Ana Satorre, y es una de las principales propuestas surgidas desde el Consejo Etnográfico Municipal. La tarea de Culturapedia será continuar el inventario iniciado por el Área de Cultura y desarrollar nuevos registros hasta completar todos los bienes que posea el consistorio.
Este trabajo se enmarca en la campaña lanzada por el consistorio hace algunos meses, en los que se solicita la colaboración de los vecinos y las vecinas para aportar todo tipo de material que pueda tener cabida en este espacio museístico. Una campaña que «pretende profundizar en la importancia de que todos podamos aportar esta serie de bienes que puedan formar parte de los fondos del futuro Museo Etnográfico y de la Alfombra y así impedir que se pierdan y no puedan ser disfrutados por el público general», y para la que, además, se ha lanzado un audiovisual para promover la participación.
Las tareas que se realizarán en este nuevo proyecto de Culturapedia serán, principalmente, dar continuidad al trabajo ya desarrollado por el Área de Cultura sobre la catalogación de todos los bienes que ya posee el consistorio crevillentino, así como crear una base de datos con toda la información de los objetos, imprescindible para una correcta y rápida localización y consulta de los fondos existentes. Además, otro de los puntos esenciales será contactar con todas aquellas personas interesadas en donar objetos cotidianos, agrícolas o industriales, para valorar sus colecciones e incluirlas en el inventario para el futuro museo.
Una antigua fábrica reconvertida en museo
El futuro Museo Etnográfico y de la Alfombra se ubicará en la antigua fábrica de Alfombras Universal, hoy propiedad de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís. Este céntrico edificio, parcialmente protegido por ser un destacado ejemplo de la arquitectura industrial de Crevillent de principios del siglo XX, fue adquirido por la Cooperativa en 2017, para destinarlo a usos sociales, culturales y para la ampliación de sus servicios, con el objetivo de que toda la ciudadanía crevillentina se beneficie de esta infraestructura.
Para hacerlo posible, se formalizará un convenio de colaboración entre esta entidad y el consistorio local, en el que establecerán las condiciones de participación, desarrollo, financiación y gestión del museo.