Comunicación, Gestión cultural

Culturapedia se suma al Día Internacional de los Museos 2022

Culturapedia se suma al Día Internacional de los Museos organizando una conferencia online el próximo martes 24 de mayo.

La conferencia tiene como título «El museo como entidad social: la necesaria vinculación con el entorno». Será impartida por Rubén Pacheco Díaz, historiador del arte y experto en museología y museografía, Máster en gestión y conservación del patrimonio cultural por la Universitat de València, y técnico e investigador en la Cátedra Demetrio Ribes.

La conferencia se realizará el próximo martes 24 de mayo de 2022 a las 19 h y será retransmitido por en directo desde el canal de Youtube de Culturapedia.

Puedes ver la conferencia en el siguiente enlace.

El objetivo de la conferencia es poner de manifiesto la necesidad de los museos en vincularse con su contexto urbano y geográfico más cercano para convertirse en un referente para esa comunidad. Y, a partir de ese arraigo cercano, poder emanar cultura hacia la sociedad a través de su programa, así como recibir conocimientos populares de su comunidad.

Día Internacional de los Museos 2022: «El poder de los museos»

El ICOM fijó el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos para sensibilizar a la sociedad de la importancia de estas instituciones. A partir de 1977, año de su creación, museos y entidades de todo el mundo organizan actividades y eventos para celebrar la jornada.

Cada año, desde 1992, el Día Internacional de los Museos gira en torno a un lema. En 2022 el lema elegido es «El poder los museos». Un poder enfocado desde tres perspectivas: la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad, y la construcción de la comunidad.

El poder de lograr la sostenibilidad. Los museos son entidades clave en sus comunidades locales. Fomentan el cortocircuito, la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. Además, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad. Los museos han sido entidades innovadoras en la incorporación de nuevas tecnologías y su aplicación a la vida cotidiana. Ello permite que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.

El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Los museos son entidades imprescindibles para tramar el tejido social para la construcción de una comunidad. La presentación de colecciones y programas ofrecen oportunidades de aprendizaje y contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.