Catalogación de bienes de piedra seca​

Catalogación de bienes de piedra seca de Crevillent

Gestión cultural
2021-2023

Proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana

El proyecto ha sido elaborado en sucesivas fases, siempre tomando como eje la catalogación de construcciones en piedra seca de la sierra de Crevillent.

Las tareas ejecutadas han permitido estudiar y documentar construcciones de piedra seca relacionadas con la explotación del yeso, las canteras de piedra y la actividad agropecuaria.

Los resultados obtenidos abarcan más de un centenar de construcciones, entre las que se encuentran chozas o refugios, hornos de yeso y márgenes de caminos y bancales.

Choza en el paraje de la Garganta. D. Belmonte

Descripción del proyecto

El trabajo de campo fue desarrollado en diversas zonas de la sierra de Crevillent. Las fichas incluyen su identificación, localización, descripción, estado de conservación, documentación fotográfica y planimétrica. Además, dos de las chozas han sido escaneadas mediante láser 3D.

La memoria se complementa con la investigación y análisis de la normativa, geología y tipologías. Además, también propone una valorización de las estructuras de piedra en seco y su entorno. Así como la elaboración de recursos didácticos y pedagógicos.

Dominio público

Las fichas elaboradas, previo envío a la plataforma digital de la administración, pasan a formar parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Asimismo, la información aportada también se refleja en el visor cartográfico del Institut Cartogràfic Valencià y en la web monográfica dedicada a la piedra en seco.

Patrimonio de la Humanidad

Las estructuras de piedra seca están reconocidas y protegidas a nivel mundial. En 2018, los conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca tuvieron el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Previamente, el gobierno valenciano declaró en 2016 la técnica constructiva tradicional Bien de Relevancia Local (BRL) Inmaterial.