Gestión cultural

Catalogación de bienes de piedra seca de Crevillent

Culturapedia participa en el Catálogo de bienes inmuebles de piedra seca de Crevillent (II). Construcciones relacionadas con la explotación del yeso, canteras de piedra y explotación agropecuaria.

Dos hornos de producción de yeso construidos en piedra seca. Foto: Daniel Belmonte.

El proyecto fue finalizado en noviembre de 2021 y contó con la subvención concedida por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (resolución de convocatoria 2021/4338 para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco).

El equipo de trabajo del proyecto estuvo compuesto por Daniel Belmonte Mas (coordinador), Manuel Carreres Rodríguez, Javier Molina Hernández y Vicente Selva Belén.

Lugar objeto de estudio

El trabajo de campo fue desarrollado en tres zonas de la sierra de Crevillent: el Castellà Barricaes, el Cantal de Mateu y la Lloma Blanca.

Estas zonas están situadas en la llamada sierra baja, en los márgenes de la Rambla principal. Todas ellas cuentan con numerosos vestigios de inmuebles en piedra seca relacionados con la explotación del yeso, con las canteras de piedra y con la explotación agropecuaria.

Antiguos márgenes en diversas alturas realizados en piedra seca. Foto: Daniel Belmonte.

Descripción del proyecto

La memoria está conformada, principalmente, por las fichas de los 81 bienes catalogados de piedra seca. En cada una de ellas se incluye toda la información relativa a cada bien: identificación, localización, descripción, estado de conservación, documentación fotográfica y planimétrica.

Los 81 bienes se distribuyen en:

  • 4 chozas situadas en el Castellà Barricaes, relacionadas con las canteras de piedra.
  • 8 hornos de yeso situados en el Cantal de Mateu, relacionados con la explotación del yeso.
  • 21 hornos de yeso situados en la Lloma Blanca, relacionados con la explotación del yeso.
  • 47 márgenes situados en la Lloma Blanca, relacionados con la explotación agropecuaria.
Choza de piedra seca relacionada con las canteras de piedra. Foto: Daniel Belmonte.

La memoria se complementa con aspectos transversales que sirven para contextualizar los bienes catalogados. Así, por ejemplo, se desarrolló el marco legal de las construcciones en piedra seca, las características geológicas del terreno, el tipo de estructuras incluidas y su estado de conservación, o una valorización de las mismas y su entorno.

Dominio público

La documentación de las fichas realizadas se introdujo en la plataforma digital del inventario de la Dirección General de Patrimonio Valenciano de la Generalitat Valenciana. Con ello, estos elementos también pasan a formar parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Posteriormente, la información será publicada en la web del inventario y en la propia web monográfica dedicada a la piedra en seco.

Leer post relacionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.