Comunicación

Estas son las claves para redactar un buen artículo de divulgación científica


Los avances científicos y tecnológicos ocurren hoy con una rapidez vertiginosa. Nunca antes se habían producido tantos y en tan poco tiempo. Sin embargo, la mayor parte de la gente no conoce, o lo hace de una forma muy superficial, lo que ocurre en estas materias que, en realidad, influyen de forma directa en su vida cotidiana. Por eso, queremos explicaros aquí algunas claves para que los profesionales de la investigación científica y técnica puedan redactar un buen artículo de divulgación y llegar con éxito a personas no especializadas.

¿Para qué sirve la divulgación científica?

Como hemos dicho antes, los avances científicos y tecnológicos afectan, y mucho, a la vida cotidiana de todo el mundo. En este contexto, la divulgación tiene como misión hacer accesible este conocimiento al público en general; o dicho de un modo más gráfico, de ‘traducir’ para todos los públicos los resultados de las investigaciones científicas, los nuevos descubrimientos o los avances que se producen. 

Divulgar la ciecia

De esta tarea se pueden encargar tanto los propios investigadores como periodistas especializados o profesionales expertos en tareas de divulgación, como los que forman parte del equipo de Culturapedia. Comunicación, formación y gestión cultural. En cualquier caso, lo importante es que la información que se traslada a la sociedad sea comprensible y asimilable, con el objetivo de lograr no solo que se conozcan los hitos científicos y tecnológicos, sino que la sociedad dé a la investigación en todas las áreas científicas el valor que de verdad merece. 

Cómo redactar un buen artículo de divulgación científica

Hay que reconocer que escribir un artículo divulgativo que logre su objetivo no es fácil. Trasladar a lenguaje común conocimientos técnicos complejos puede resultar una tarea titánica. Sin embargo, es posible hacerlo, y la clave reside en la capacidad para crear un relato atractivo sin que pierda el rigor necesario. Algunos factores que pueden ayudar a elaborar un buen artículo de divulgación científica son:

Facilita las fuentes

Llenar un artículo de referencias como si no hubiera un mañana, es lo primero que debe hacer quien quiera fracasar escribiendo un artículo divulgativo. No obstante, sí es necesario acompañar los artículos de las principales fuentes en las que el autor se ha basado. Esto ayudará a que si a alguien le ha interesado de verdad, pueda seguir ampliando sus conocimientos sobre el tema. 

Recuerda cuál es tu público

No hay que olvidar que estos artículos no van dirigidos a profesionales y especialistas. Por tanto, es muy importante no dar por sentado que el lector posee determinados conocimientos. Es más, en muchos casos, es probable que no sepa nada sobre aspectos como el funcionamiento del método científico o del estado de la cuestión en la que se encuentra el tema que trata. Por tanto, tanto el mensaje como la forma de expresión debe adaptarse, pero con la dificultad añadida de que no pierda rigurosidad.

Redactar un buen artículo de divulgación científica

Un relato que atrape al lector

Limitarse a exponer los hechos, aunque sea con un lenguaje sencillo es una de las formas más seguras de fracasar. A los lectores les gustan las historias, y son ellas las que consiguen atraparlos. Por eso, hay que esforzarse en construir un relato atractivo. Para ello, se puede utilizar herramientas como analogías, ejemplos visuales y claros, referencias a personajes históricos o, incluso,  anécdotas personales.

Sencillez de la estructura 

Dotar de una mayor sencillez el lenguaje de un artículo divulgativo es tan importante como hacerlo con la estructura. Así, las oraciones deben tener una composición sencillas de sujeto, verbo y predicado. Del mismo modo, el artículo debe tener una composición simple, basada en un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. En algunas ocasiones, la complejidad de un tema puede hacer que esto sea demasiado difícil de seguir. En tales casos, es preferible redactar varios textos en los que en cada uno de ellos se trate un asunto, en lugar de uno solo en el que la estructura sea demasiado complicada. 

Con estas claves, podrás ponerte manos a la obra y redactar un buen artículo de divulgación. Sin embargo, muchos profesionales de la ciencia y la tecnología prefieren dedicarse a las tareas de investigación y dejar la divulgación en manos de profesionales específicamente preparados para ello. Si este es tu caso, ponte en contacto con nosotros y pondremos nuestra experiencia y conocimientos a tu disposición para redactar o asesorarte en la redacción de tus artículos de divulgación. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s