Gestión cultural

Culturapedia realizará el catálogo de bienes en piedra seca de Crevillent

El estudio permitirá la catalogación de las construcciones de piedra seca situadas en la sierra crevillentina, y que se relacionan con la explotación de yeso, con las canteras de piedra, y con la explotación agropecuaria.

Imagen de una choza con un margen delimitando el camino de acceso.

La Generalitat Valenciana ha aprobado el proyecto presentado por la asociación Culturapedia – Comunicación, formación y gestión cultural. Se trata de una subvención convocada por la Generalitat para la catalogación de los bienes inmuebles de piedra seca.

La investigación

Las construcciones que se estudiarán son testimonio de una fase de explotación preindustrial, a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. En ellas se denota una incipiente industrialización, en este caso del yeso y la cantería, conviviendo con la tradición agropecuaria.

Un horno, en primer término, frente a una antigua cantera de yeso.

El estudio permitirá continuar con la catalogación de estos elementos de piedra seca, iniciada en la anterior subvención de la Generalitat Valenciana en 2020. En esta ocasión, se finalizarán los bienes relacionados con la explotación del yeso, como hornos, eras, pontones y caminos de acceso o márgenes de protección. También se pretende analizar la vinculación entre sí de los diversos tipos de construcciones y su relación con los caminos y frentes de cantera.

Asimismo, se iniciará la catalogación de otros bienes de piedra seca relacionados con las canteras de piedra y la explotación agropecuaria. Entre ellos, se encuentran márgenes, chozas y otros elementos singulares de estas industrias tradicionales.

La Choza del Castellar, una de las más emblemáticas.

El equipo para esta nueva catalogación está formado por profesionales con una larga experiencia en este tipo de proyectos. Todas ellas con formación en las áreas de historia y arqueología.

Dominio público

Los elementos catalogados serán entregados a la Generalitat Valenciana para ser incorporados en su base de datos. Las fichas del catálogo serán de dominio público. Posteriormente, la administración las incluirá en su web: pedraseca.gva.es y en el inventario de la Dirección General de Patrimonio.